26 abril 2015

Google Code anuncia su cierre

No es una noticia fresca, pero el mes pasado Google anunció que van a cerrar Google Code tras 9 años de existencia.

Ese servicio comenzó en 2006 con el objetivo de facilitar una manera segura y escalable de alojar proyectos open source. En ese tiempo, millones de personas contribuyeron con proyectos open source alojados en esa página. Sin embargo, el tiempo ha pasado y otras opciones como GitHub o BitBuket han superado en popularidad a Google Code.

Nadie puede negar que a Google le gusta probar nuevas tendencias y tecnologías, pero el hecho es que tienen que mantener contentos a sus accionistas por lo que acaban cerrando aquellos servicios que no se mantienen altos en popularidad. Muchos servicios de alta calidad han sido cerrados antes que Google Code: Notes o Wave son los primeros que me vienen a la cabeza. El problema es que Google cierra servicios porque no son populares, pero algunos empiezan a pensar que no son tan populares porque la gente y las compañías empiezan a tener miedo de que Google cierre esos servicios a la primera de cambio, por lo que no los utilizan. Quién sabe...

Lo cierto es que desde Marzo no se ha podido añadir ningún nuevo proyecto a Google Code y aquellos que ya existen en él podrán mantener su funcionalidad completa sólo hasta Agosto de este año. A partir de ahí, los datos de los proyectos serán sólo de lectura y el sitio se cerrará el año próximo aunque los datos de los proyectos seguirán disponibles para descarga en formato fichero.

Aquellos que como yo tengan proyectos en Google Code cuentan con el exportador de Google Code para migrar su proyecto a GitHub y documentación para migrar a otros servicios manualmente.

Muchos de mis proyectos están bastante desactualizados pero supongo que los importaré a mis repositorios privados en Bitbucket para refactorizarlos a fondo y después hacerlos disponibles a través de GitHub.

No hay comentarios: