16 noviembre 2014

Visual Studio Community

Grandes noticias para los desarrolladores. De acuerdo con los nuevos rumbos iniciados por  Satya Nadella, Microsoft ha anunció el pasado 12 de Noviembre que la nueva versión de Visual Studio iba a ser lanzada con una licencia bastante abierta que va apermitir su uso gratuito por  desarrolladores individuales y grupos, tanto con fines comerciales como no comerciales.

Esta nueva versión se llama Visual Studio Community y saldrá con la cuarta actualización de Visual Studio 2013. A diferencia de la edición Visual Studio Express, la versión Community promete todas las carácterísticas de Visual Studio de manera gratuita, destacando especialmente el soporte multiplataforma y de plugins. Con la edición Express no se podía tener acceso a los más de 5.000 plugins disponibles para Visual Studio. Sin embargo, la versión Community cambia eso y permitirá la instalación de todos los plugins que deseemos. Además, la versión Express se enfocaba a plataformas específicas (Web, PC, etc). La versión Community, siguiendo las nuevas directrices estratégicas de Microsoft hacia la convergencia de dispositivos, unifica todo eso y nos permitirá desarrollar para múltiples plataformas.

Con todas estas características, ¿por qué usar Visual Studio Express?, la verdad es que no lo se . Lo que se dice es que la versión Community supone el fin de la Express, pero Microsoft no lo ha confirmado hasta ahora.

De acuerdo con su licencia, se puede descargar Visual Studio Community de manera gratuita tanto para desarrollo en solitario como en grupo, tanto con fines comerciales como no comerciales, siempre y cuando los grupos estén por debajo de los 5 desarrolladores y no estén trabajando para una empresa (entendiendo como "empresa" a aquella organización con 250 PC o 1 millon de dólares anuales de ingresos). En caso de caer en la categoría de "empresa" sólo se puede utilizar la versión Community con fines educativos y open source.

Con sus herramientas fuertemente integradas (diseñadores, debugger, editores y profilers) y su soporte para múltiples lenguajes como C#, Visual Basic, Visual C++, Javascript, HTML5 y (lo mejor de todo) Python, Visual Studio es una gran opción para desarrollar en el ecositema Windows. La verdad es que estoy bastante contento con PyCharm y su soporte para ejecutarse en Windows y Linux, pero supongo que le daré una oportunidad a Visual Studio la próxima vez que trabaje con .NET y IronPython.

No hay comentarios: