30 abril 2012

Practical Lock Picking

La ingeniería de seguridad abarca muchas disciplinas. Una de las principales es la de la seguridad física y dentro de la misma uno de los pilares básicos desde hace siglos han sido las cerraduras. Conocer como funcionan y los métodos y material usado para forzarlas debería formar parte de los conocimientos de cualquier ingeniero de seguridad. Demasiadas veces, la tarjeta de acceso al mega CPD se guarda en un cajón de oficina con una simple cerradura waffer.

Practical Lock Picking está escrito por un cerrajero profesional de una manera clara, sencilla y directa. Se centra en dos tipos principales de cerraduras: la de pines y la waffer. En la práctica esto cubre el 90% de las puertas y cajones hoy día. El método que sigue el autor es empezar describiendo el proceso de fabricación de cada una de las cerraduras, para enumerar los defectos habituales en dichos procesos de fabricación que se pueden aprovechar para forzar su apertura. Luego pasa a describir los métodos y herramientas usados para forzar las cerraduras. Todo ello acompañado por abundantes diagramas que detallan muy visualmente cada uno de los pasos.

El autor es un profesional, pero en ningún momento pierde de vista que se dirige a un público que tiene poca o ninguna idea inicial de la materia tratada, así que las explicaciones son muy detalladas, no asumen ningún conocimiento previo y además hace un verdadero esfuerzo en ponerse en el lugar de alguien que se enfrenta a una cerradura por primera vez. En ese sentido también ofrece consejos sobre como reunir un paquete de herramientas y de cerraduras de prueba que sirvan para empezar a practicar a un coste bajo y con una dificultad progresiva que evite que nos desanimemos ante cerraduras prematuramente difíciles.

El resultado es bastante redondo y creo que convierte a este libro en un must have dentro de la biblioteca de cualquier ingeniero de seguridad.

No hay comentarios: